viernes, 14 de diciembre de 2012

2012, un año de elecciones en México


¿Qué es distinto entre España y México? 

Compartimos una idioma pero las diferencias son enormes. A mi me llamó la atención el tratamiento de la política. Había tres partidos que se disputaban la presidencia; PRI , PAN y PRD. Ganó Enrique Peña Nieto, del PRI, un partido que había gobernado en México desde que se cumplió la revolución en México a principios del S.XX y que sólo fue desbancado por el PAN en las dos últimas legislaturas.
No es este espacio para juicios políticos pero quiero comentar realidades que chocan a una mirada europea. 
  1. En España tenemos quince días para propaganda electoral. Aquí son meses y meses. La propaganda electoral es constante y enormemente agresiva. ¿Se puede? En teoría no, pero la realidad es bien distinta. Incluso ahora, que acaban de pasar las elecciones, partidos y gobiernos se gastan fortunas en comunicación para promocionar sus logros.
  2. Un presidente no se puede presentar a la reelección después del primer mandato (que dura seis años en lugar de cuatro).     
  3. Durante la campaña se invirtieron millones de pesos en promover la participación ciudadana en todos los medios. Un evidente signo de la voluntad de la sociedad de ir hacia una democracia en el sentido más amplio. Tradicionalmente la abstención es muy elevada (mucho más que en Europa) y eso es lo que se pretende combatir
  4. En la línea de esta normalización, desgraciadamente aún tuvieron un peso muy notable las campañas para generar conciencia contra el fraude electoral. Un organismo público, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), se encarga de combatirlo. También tienen una "curiosa" presencia en los medios. Ver video.
  5. El cambio de gobierno, una vez superadas las elecciones, tarda nada menos que 5.5 meses, y en este lapso es hasta normal que el gobierno saliente promulgue leyes de gran peso específico.
Anuncio de una librería mexicana.
¿A favor o en contra del PRI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios darán sentido a este blog... y no cuesta tanto ;-)